Autora e intérprete de su propia historia, Marisa Valle Roso llevó el folclore astur a otro nivel. Apasionada de sus raíces, desde muy pequeña se interesó por la tonada asturiana, cosechando numerosos reconocimientos por su capacidad para renovar el género.
Su primer disco en solitario, «De lo fondero l’alma» (2011), consiguió vender más de 4.000 copias y recibió el “Premio de la Crítica RTPA” al “Mejor disco de Canción Asturiana del año”.
Su inquietud por seguir aprendiendo la lleva a probar con otro tipo de folclores, géneros y estilos y evoluciona en sus álbumes como se puede comprobar en «Consciente» de 2017, producido por Charlie Bautista y Sebastian Merlín. Su nuevo trabajo cuenta con la colaboración tanto interpretativa como compositiva de artistas como Rozalén o el propio Víctor Manuel, quien compone para ella Cómplices, una canción inédita que recibe el “Premio AMAS” en el apartado de mejor canción folk.
En 2022 Marisa Valle Roso lanza su primer disco como compositora, «Lo Fugaz», en él explora el folclore y lo hace confluir con atmósferas electrónicas y tintes pop, que dan como resultado un trabajo contemporáneo y al mismo tiempo emanado de la raíz.
Por primera vez, la artista empieza a componer sus propias canciones y a contar historias que reflejan sus inquietudes más personales.